martes

Cómo Tener Éxito con el Horno Microondas

Sin ahondar en tecnicismos, quiero explicar de una manera sencilla como funciona éste aparato electrodoméstico. Todos los microondas tienen una pieza principal que se llama magneton que transforma la energía eléctrica en ondas muy pequeñas de energía calórica que rebotan en las paredes y se introducen en los alimentos calentándolos de adentro hacia fuera, sin calentar el aire que lo rodea ni el recipiente que lo contiene, y sin causar ningún daño al contenido vitamínico y nutriente.

Estas ondas penetran entre 2 y 4 centímetros agitando las moléculas y provocando una fricción entre ellas al chocar entre si que produce calor permitiendo que el alimento se cocine.

Pasos Básicos para una Excelente Utilización del Horno Microondas

Conozca bien las especificaciones de su horno, lea detenidamente el manual para que sepa cual es su velocidad máxima, la forma de hornear, lo que le ofrece como ayuda, todas las marcas de hornos son diferentes y ofrecen cosas diferentes. Si su horno esta al alcance de los niños, manténga dentro un vaso con agua, por si tocan una tecla y, si se enciende el horno, no sufra ningún daño.

Cómo Tener Éxito con el Horno Microondas

Cuando esté sucio, enciéndalo en la máxima potencia con un vaso de agua durante tres minutos, dejándolo reposar tres minutos y luego con un paño seco y limpio, limpie las paredes del vapor que habrá desprendido residuos de salpicaduras.

Tape los alimentos que meta dentro del horno, así evitara que al hervir salpique las paredes.

Utilice solo recipientes aptos para microondas, de plástico o vidrio, y hasta madera, siempre que no tengan nada metálico, como dibujos o bordes. Evita el barro porque no se da muy bien con el horno pues la mayoría de las veces poseen partículas mínimas de minerales o metales.

Cuando opere el microondas asegúrese que este bien cerrado, aunque ahora las compañías que los fabrican instalan medidas de seguridad que no permiten que éste se encienda si no esta herméticamente cerrado.

Utilice preferiblemente recipientes redondos pues estos permiten una cocción de los alimentos mas uniforme.

Es importante el volumen de los alimentos, entendiéndose que si se dobla el volumen se debe incrementar el tiempo de cocción en un 60%.

Para una mejor cocción procure que las piezas sean pequeñas o lo mas parecidas en tamaño entre sí.

Las piezas irregulares como el pollo deben ubicarse de modo que las partes mas gruesas estén en el centro y las mas delgadas hacia los bordes, recuerde que el horno cocina de adentro hacia fuera.

Los alimentos de mayor densidad toman mayor tiempo de cocción.

Es recomendable a mitad del tiempo de cocción remover, rotar y reacondicionar los alimentos.

Los alimentos deben tener un tiempo de reposos pues siguen cocinándose algunos minutos después de apagado el horno y este depende del tamaño y la densidad.

Para descongelar siga las instrucciones del manual, generalmente existe una tecla para descongelar, pero también el manual nos dice los tiempos indicados.

No utilice el horno como una alacena, guardando cosas dentro de el.

No caliente ni recaliente huevos de ninguna forma, porque explotarán, si necesita hacerlo, pínchelos con una aguja para romper la membrana que los cubre.

Para salchichas, patatas, embutidos o cualquier alimento con envoltura, pínchelo, así permitirá que se cocine sin reventarse dentro del horno.

Sáquele el mayor provecho a su horno, estoy seguro que añadirá una nueva dimensión en su cocina

Preparar entrantes, sopas y aperitivos en microondas

Todo buen menú comienza con un plato de entrada, que puede ser una sopa, o una ensalada. En algunas ocasiones comenzamos la comida con un aperitivo, es decir un alimento que nos prepare el estomago para el plato fuerte.

Con nuestro horno podemos preparar una entrada deliciosa que nos permita lucirnos con aquellos a quienes queremos agradar en nuestra mesa, invitados amigos o nuestra familia.

Cocinar es un arte y el primer plato, "el de entrada" debe ser como el preludio de una buena obra que nos prepara para cosas mejores.

Preparar Verduras en el Microondas

Las verduras congeladas en cajas se sacan del envase y se pueden meter en el microondas dentro de un recipiente con tapadera o envueltas en papel de polietileno. A las verduras frescas les basta, para cocerlas, una pequeña cantidad de líquido.

Las verduras congeladas se pueden terminar de cocer en el microondas en su propia bolsa de plástico y no necesitan más líquido. Conviene perforar la bolsa para que pueda salir el vapor y cocerlas en dos o tres tiempos para poder moverlas dentro de la bolsa.

Hacer Sopas y Cremas con Microondas

En la elaboración de sopas hay que emplear recipientes con capacidad suficiente para que el líquido al hervir durante la cocción no se derrame. No es necesaria la utilización de tapadera.

Para hacer las cremas en el microondas se pone la leche fría. Si se quiere disminuir el tiempo de cocción se puede poner ya templada, cuidando entonces de batir con espátula de madera o varilla fuertemente al sacarla del horno.

El espesor de las cremas dependerá de la utilización que se les quiera dar. Si al sacarlas del microondas quedan excesivamente espesas, se aclararan con leche caliente; en caso contrario se disuelve una cucharada de maicena en leche y se añade a la crema. Se vuelve a meter en el microondas unos minutos. Las cremas se hacen en recipiente tapado para evitar que los bordes cuajen antes.

Preparar Tartaletas con Horno Microondas

Para descongelar hacerlo en la nevera durante una hora o en el microondas durante 3 minutos y 10 de reposo.

Nota:
Las tartaletas están formadas por una masa delgada y, por tanto, no responden a la prueba de pincharlas con un palillo de madera para saber si han alcanzado su justo punto de cocción. Lo más fácil es observar el fondo a través del molde de vidrio. Si están hechas, la masa presentará un aspecto seco, con pequeñas protuberancias, y su tacto será rígido.

0 comentarios :

Publicar un comentario